Un ecosistema único de gestión energética para cargar autobuses y coches eléctricos en Transferium 'S-Hertogenbosch

18 de mayo de 2021

Best, Países Bajos - El proyecto con un "ecosistema de gestión de la energía" en Transferium Deuterstraat, en 's-Hertogenbosch, es un éxito. En los últimos tres años, el proyecto CONNECT ha experimentado con un ecosistema único de gestión energética.

Los autobuses y coches eléctricos pueden cargarse con electricidad procedente de paneles solares, de una batería, de la red eléctrica o de una combinación de estas fuentes, según la hora del día. Así se consigue un mayor equilibrio entre la demanda y la generación de electricidad y, en última instancia, se requiere una menor conexión a la red. El proyecto es una colaboración entre Heliox, GreenFlux, Enexis Netbeheer, la TU / e y el Ayuntamiento de s'Hertogenbosch.

Todos los autobuses del transporte público deben estar libres de emisiones para 2030 y se espera un gran aumento del número de autobuses eléctricos en los próximos años. Cargar los autobuses de forma eficiente, rápida y sostenible será de gran importancia y los socios del consorcio lo han estudiado en CONNECT.

El Transferium

En el tejado de Transferium hay instalados 1.500 paneles solares que, en función de la demanda, pueden suministrar el doble de la energía necesaria. Durante el día, la energía puede transportarse directamente desde los paneles solares a los autobuses y coches eléctricos, mientras que la energía solar sobrante se almacena en una batería. La energía sobrante que no puede almacenarse en la batería se devuelve a la red eléctrica. Si los autobuses y coches eléctricos demandan más energía de la disponible, se toma directamente de la red. Este sistema de gestión inteligente de la energía garantiza un equilibrio entre la generación y la demanda de energía; el pico de demanda de electricidad se redujo en un 71%, por lo que en última instancia se necesitan menos conexiones a red para cargar autobuses y coches.

El Transferium es el edificio más ecológico de los Países Bajos y desempeña un importante papel en la accesibilidad del centro de la ciudad de 's-Hertogenbosch. Gracias al ahorro de materiales, la construcción inteligente, la fachada verde, el almacenamiento de agua y el entorno natural, el Transferium es un ejemplo en los Países Bajos.

Maximizar la energía renovable

El proyecto se centra especialmente en la sostenibilidad, la fiabilidad y la resistencia. La demanda de energía de la red se reduce drásticamente al recoger y almacenar la energía solar. La flexibilidad del sistema se anticipa a la luz solar y a la energía almacenada, y cambia a la red cuando es necesario. El ecosistema se compone de múltiples fuentes de energía, de modo que las funciones básicas, como la iluminación y los semáforos del Transferium, seguirán funcionando en caso de que falle la electricidad.

Un logro del consorcio

El objetivo de CONNECT era investigar, diseñar, desarrollar y mostrar soluciones novedosas para los dispositivos y componentes eficientes de la futura red inteligente, con el fin de lograr una reducción significativa de los picos de demanda de la red. Un total de diecinueve socios de cinco países europeos, entre ellos Alemania, Eslovaquia, Países Bajos, España e Italia, contribuyeron a este proyecto de tres años de duración. Un gran éxito es el "Ecosistema de Gestión de la Energía" en Transferium Deuterstraat en 's-Hertogenbosch. Este proyecto se llevó a cabo con éxito en estrecha colaboración con los socios del consorcio Heliox, TU/e, GreenFlux, el Ayuntamiento de 's-Hertogenbosch y Enexis Netbeheer. Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Europea de Componentes Electrónicos para el Liderazgo Conjunto en virtud del acuerdo de subvención nº 737434. Esta empresa común recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de Alemania, Eslovaquia, Países Bajos, España e Italia.

Heliox aporta la infraestructura de recarga y los conocimientos tecnológicos

En el exterior del Transferium, Heliox instaló un cargador de 300 kW con dos mástiles y pantógrafos capaces de cargar autobuses en menos de 10 minutos. La experiencia de Heliox en la conversión de energía se utilizó a lo largo de todo el proyecto en colaboración con los socios para lograr un rendimiento energético óptimo, garantizar una calidad de energía óptima y desarrollar casos de uso/demostraciones.

Enexis

El gestor de red Enexis (Enexis Netbeheer) se encargó de la instalación y la supervisión exhaustiva de los contadores de electricidad, lo que permitió a GreenFlux y Heliox realizar la optimización. A través de las lecturas de los contadores, variables como la batería, los paneles solares, el cargador rápido y el suministro de energía de las estaciones de carga de los vehículos eléctricos se vinculan mediante una interfaz y la instalación se adapta en consecuencia. Enexis Netbeheer predice un futuro en el que los "centros de carga" como el Transferium de 's-Hertogenbosch serán cada vez más comunes (en los Países Bajos y en el extranjero). Gracias a las experiencias de Enexis Netbeheer en el proyecto CONNECT, los nuevos "proyectos de centros" similares pueden hacer referencia a esta forma de carga dinámica e inteligente y fomentarla.

10 veces más estaciones de recarga sin refuerzo de la red

GreenFlux suministró la tecnología de carga inteligente, que forma parte de la plataforma de GreenFlux de gestión energética basada en la nube. La plataforma toma como entrada la producción local de energía, el estado del almacenamiento de la batería, el consumo de energía del cargador del autobús y el edificio, y emite una señal de carga inteligente a las 26 estaciones de carga instaladas para los coches eléctricos. Al controlar dinámicamente la velocidad de carga de los distintos puntos de recarga, la plataforma garantiza que la carga del transformador se mantenga por debajo de un umbral deseado. Gracias a la tecnología de carga inteligente, ahora es posible instalar 10 veces más estaciones de carga sin tener que ajustar la instalación eléctrica. Esto hace que el Transferium de 's-Hertogenbosch esté preparado para el futuro y sea escalable.

Acerca de Heliox

Heliox es el líder mundial del mercado de sistemas de carga rápida para el transporte público, los camiones eléctricos, el transporte, la minería y los equipos portuarios. Sus cargadores de primera calidad y alta eficiencia proporcionan soluciones de carga completas para que los operadores mejoren el rendimiento y reduzcan el impacto medioambiental. Heliox opera a nivel mundial con sede en los Países Bajos y oficinas locales en Alemania y Estados Unidos. www. heliox-energy.com

Sobre el gestor de red Enexis (Enexis Netbeheer)

Enexis Holding N.V. es una red de empresas con una serie de filiales, cada una de las cuales tiene su propia área de interés específica. Todas las actividades están organizadas en el Grupo Enexis. Con más de 4.600 empleados, Enexis garantiza un suministro energético fiable y ofrece servicios que mejoran y facilitan la vida de las personas. Utilizando el conocimiento, la experiencia y la energía de muchas maneras diferentes, Enexis pretende desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética. Un papel social que sigue cumpliendo, incluso en tiempos de rápidos cambios. Ahora y en el futuro. www.werkenbijenexis.nl www.enexisgroep.nl

Acerca de GreenFlux

GreenFlux es líder en el mercado internacional de vehículos eléctricos (VE) desde 2011 y ofrece una solución total para la gestión de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos. GreenFlux presta apoyo a las empresas energéticas, los operadores de redes, la industria automovilística, los propietarios de flotas y los proveedores de pagos para gestionar de forma remota las estaciones de carga, procesar las transacciones y gestionar de forma inteligente el proceso de carga. GreenFlux opera en 21 países de los cinco continentes y ha impulsado más de mil millones de kilómetros eléctricos a través de su plataforma. www. greenflux.com

Acerca de TU/e-Power Electronics Lab

El Laboratorio de Electrónica de Potencia de la TU/e realiza principalmente investigaciones centradas en los convertidores de energía con una amplia funcionalidad y una mejor calidad de la energía para aplicaciones de alta precisión, y para la interfaz, la gestión de la energía y la conexión a la red de la generación y el almacenamiento de energía descentralizados en la infraestructura de la red eléctrica. Dicho laboratorio, trabaja con socios de la industria para desarrollar una experiencia innovadora que añada valor a los futuros productos comerciales.