Heliox impulsa la carga de camiones eléctricos en el centro de distribución de Albert Heijn

6 de enero de 2020

Best, 6 de enero de 2020: El sector del transporte holandés se enfrenta al ambicioso objetivo de ahorrar 7,3 megatoneladas de emisiones de CO2 para 2030. Los socios DAF Trucks, Peter Appel Transport, Simon Loos, TNO, VDL, Albert Heijn (AH) y Heliox han unido sus fuerzas para crear soluciones que trabajen en un futuro sostenible para que los e-trucks permitan un transporte con cero emisiones de la rueda.

La llamada "Política de demostración de tecnologías climáticas e - innovaciones en el transporte" (DKTI) es un programa de subvenciones holandés que apoya proyectos piloto de soluciones de transporte sostenible. Los socios mencionados han ideado una prueba de campo única que demuestra el uso de camiones eléctricos e híbridos enchufables para la distribución de supermercados con cero emisiones en los centros urbanos desde el centro de distribución de AH en Zaandam. Un proveedor clave de la infraestructura de carga, Heliox, ha estado trabajando dentro del consorcio desde 2017. Albert Heijn es la mayor cadena de supermercados de los Países Bajos y tiene una cuota de mercado de alrededor del 35%.

Para la última ampliación, VDL ha instalado un cargador de 300 kW y ha modificado dos cargadores Heliox de 300 kW ya existentes con un Smart Switch y dos columnas CCS2 de refrigeración líquida por cargador. Cabe destacar que la instalación de carga está conectada a miles de paneles solares situados en el tejado del centro de distribución.

Las ventajas del sistema de carga recién instalado son evidentes:

• Los cables de carga refrigerados por líquido reducen el tiempo de carga de los e-trucks a la mitad. En la situación anterior, cargar la batería de 0 a 100% llevaba 70 minutos. Ahora sólo tarda 35 minutos y, como la batería nunca llega al mínimo del 0% durante su uso operativo, se espera que el tiempo medio de carga sea inferior a 30 minutos. De este modo, se minimiza el tiempo de espera del conductor para que se cargue la batería del camión y se pueden optimizar los horarios de entrega.
  • La energía renovable se utiliza para cargar los e-trucks, por lo que es una solución sostenible.
AH 4
AH 5

"La transformación del sector del transporte está muy avanzada", afirma Koen van Haperen, CCO de Heliox. "La experiencia de Heliox en el diseño, desarrollo e implementación de infraestructuras de carga para autobuses electrónicos ha ayudado enormemente en este y otros proyectos piloto para camiones electrónicos. Estamos agradecidos de estar a la vanguardia de la transición energética para los e-buses y e-camiones."

"Este proyecto consiste en aprender cada día de forma colaborativa para seguir el camino hacia la distribución con cero emisiones a gran escala. El paso a la carga de 300 kW con una instalación de refrigeración líquida es crucial para nuestro proceso altamente intensivo de suministro a los supermercados 24 horas al día, 7 días a la semana. En este proceso, queremos evitar los largos tiempos de espera de los conductores por la recarga de las baterías de sus camiones. Ahora estamos un gran paso más cerca de ese objetivo", dice Peter Leegstraten, director de experiencia en transporte de AH.

Heliox está ampliando los límites de la electromovilidad para contribuir a un futuro sostenible para las próximas generaciones.