Heliox impulsa 164 autobuses eléctricos para la concesión Qbuzz Groningen-Drenthe

29 de noviembre de 2019
29 de noviembre de 2019: Hoy marca una nueva era para la concesión Groningen/Drenthe. Entrarán en funcionamiento 164 autobuses totalmente eléctricos: 45 Citea de VDL Bus & Coach, 59 Q-link de Heuliez y 60 autobuses Ebusco 2.2. Esta es, hasta la fecha, la mayor introducción de autobuses eléctricos de una sola vez. La infraestructura de carga de Heliox será la columna vertebral de los autobuses que circulen.
1
2

Como resultado de la exitosa cooperación con todos los socios implicados, se ha puesto en marcha la infraestructura de recarga. Los trabajos de instalación incluyeron una gran mayoría de obras. Hubo que ajustar las plataformas, construir estaciones transformadoras, instalar un amplio cableado y construir los postes de recarga.

Aparte del tamaño de la flota de autobuses y del aspecto "llave en mano" de este proyecto, esta puesta en marcha demuestra más logros:

La mayor implantación en tamaño: 21 puntos de recarga en total

En total, se han añadido 15 nuevos puntos de recarga a los dos existentes. Se han creado 23 nuevos puntos de recarga de oportunidad (300 y 450kW) y 4 puntos de recarga de depósito en Groningen, Emmen y Assen.

La mayor red regional de autobuses electrónicos de los Países Bajos

La red de autobuses electrónicos cubre el transporte público en la ciudad de Groningen, pero también se ocupa del tránsito regional. Esto significa que los autobuses que circulan por las líneas regionales a grandes distancias están habilitados para cargar en las paradas intermedias con carga de oportunidad.

Interoperabilidad entre la interfaz de carga y 3 marcas de bus diferentes

En esta concesión, se decidió apostar por dos tipos de interfaces diferentes: la carga en depósito a través de CCS y la carga de oportunidad a través del pantógrafo (sistema Bus-Up). La interoperabilidad entre múltiples marcas de autobuses era, por tanto, un requisito clave para la infraestructura de carga de Heliox. La posibilidad de cumplirla asegura unos tiempos de carga óptimos y la máxima disponibilidad de toda la flota eléctrica. Como resultado, los autobuses de Heuliez y VDL se cargan a través del pantógrafo, Ebusco y VDL a través de CCS.

"Heliox se enorgullece de formar parte de otro proyecto que cambia el panorama de las infraestructuras de recarga en los Países Bajos", afirma Koen van Haperen, CCO de Heliox. "Como ya ha dicho Qbuzz, con la inauguración de este proyecto, las emisiones de CO2 en el transporte público se reducirán en un 90% (en comparación con la concesión actual). Heliox está encantado de poder contribuir a los objetivos de cero emisiones en el transporte público en el norte de los Países Bajos."

Gerrit Spijksma, director general de Qbuzz, añade: "Heliox y otros socios han desempeñado un papel importante en el cumplimiento del plazo y en la puesta en marcha de la concesión. La flexibilidad de todos los socios implicados en un plazo relativamente corto es un gran logro".

Heliox está ampliando los límites de la electromovilidad para contribuir a un futuro sostenible para las próximas generaciones.