GIG y Heliox se asocian para ofrecer un servicio pionero de recarga de vehículos eléctricos

30 de junio de 2021
  • GIG y Heliox se asocian para ofrecer una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos llave en mano totalmente financiada, empezando por el transporte público y los operadores de flotas comerciales
  • La colaboración es una de las primeras en ofrecer el innovador modelo de "carga como servicio (CaaS)" en Europa
  • Al eliminar los costes iniciales, la carga como servicio hace que el cambio a la electrificación de la flota sea más fácil y asequible

ElGreen Investment Group (GIG) de Macquarie se ha asociado con Heliox B.V. (Heliox) para empezar a suministrar infraestructura de recarga para autobuses y camiones eléctricos (eBus y eTruck) en toda Europa. A través de un innovador modelo de "carga como servicio", la asociación poseerá y financiará la construcción de la infraestructura de carga y mantendrá las instalaciones de carga en nombre de los clientes. Los mercados objetivo iniciales se centran en los mercados de vehículos eléctricos de alto crecimiento, como los Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.

GIG y Heliox proporcionarán soluciones de recarga llave en mano totalmente financiadas durante el ciclo de vida de los proyectos a cambio de pagos regulares fijos. Al eliminar los costes iniciales, el servicio reduce uno de los principales obstáculos para la electrificación de las flotas y permite a los clientes convertir los costes de capex en costes de opex, haciendo que el coste de la carga sea competitivo con respecto a los combustibles diésel tradicionales, al tiempo que se reduce drásticamente la huella de carbono de su flota.

Los proyectos realizados a través de la asociación utilizarán las tecnologías pioneras de Heliox de carga dinámica y de vehículo a red: la carga dinámica permite controlar en tiempo real la potencia de carga entre la red y cualquier vehículo eléctrico, lo que permite evitar las horas de mayor demanda; mientras que su tecnología de vehículo a red proporciona un flujo de energía bidireccional, transformando los vehículos y los depósitos en una central eléctrica virtual.

Apoyándose en su historial de liderazgo en el mercado, que incluye la implementación de la mayor red de carga de cocheras de autobuses del mundo en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam en 2018, Heliox fue seleccionado recientemente por First Bus para alimentar su depósito en Glasgow, Escocia. Durante los próximos 18 meses, el depósito se reconfigurará para permitir la carga in situ de hasta 300 eBus, transformándolo en la mayor estación de carga eléctrica del Reino Unido. El proyecto se ha anunciado antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebrará en la ciudad en noviembre.

Dado que el transporte representa el 14%[1] de las emisiones mundiales, y que los vehículos de carretera son responsables de casi tres cuartas partes de esas emisiones[2], es urgente encontrar soluciones bajas en carbono y fomentar el cambio modal. En respuesta, la UE ha fijado objetivos ambiciosos para la adopción de vehículos eléctricos. En toda la región, el 45% y el 65% de los nuevos autobuses matriculados en 2025 y 2030, respectivamente, deberán tener una transmisión eléctrica; las emisiones de los nuevos camiones deberán reducirse en un 35% para 2030; y en los Países Bajos, todos los nuevos autobuses públicos deberán estar libres de emisiones a partir de 2025.

"El sector del transporte presenta uno de los mayores retos de descarbonización del mundo. Tenemos que acelerar el despliegue de las tecnologías de baja emisión de carbono en todos los segmentos del sector", dijo Greg Callman, Director de Tecnología Energética de GIG."Nuestra asociación pionera con Heliox ayuda a los operadores de autobuses y camiones a descarbonizar sus flotas de forma más rentable y rápida, al tiempo que reduce las emisiones proveniente del diésel y mejora la calidad del aire de las ciudades europeas."

"En todo el mundo, el transporte está experimentando una transición generacional hacia las emisiones cero, y la tecnología para apoyar esa transición está ahora disponible para su despliegue masivo, forzando así una adopción más temprana y más rápida de los vehículos eléctricos neutros en carbono", dijo Roel Vissers, Director Financiero del Grupo Heliox. "Al asociarnos con GIG, respondemos a una necesidad real del mercado de una solución de financiación asequible y adaptada en Europa. La carga como servicio hará que el cambio a la electrificación esté fácilmente disponible para los ambiciosos operadores de flotas y puntos de carga en todos los sectores, apoyando así realmente la transición hacia la baja emisión de carbono."

La asociación entre GIG y Heliox ha sido llevada a cabo por el equipo de tecnología energética de GIG -especializado en la financiación de soluciones tecnológicas fundamentales para la transición energética, incluyendo el almacenamiento a escala de la red, la energía distribuida y la electrificación de las flotas- y la oficina regional de Macquarie en Benelux, centrada en la inversión en la transición energética.

[1] Informe WG3 AR5 del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) - https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg3/

[2] https://www.iea.org/reports/tracking-transport-2020